22 de julio de 2014

TENER UNA HIJA OCHOMESINA


Como ya he contado pensar no sirve para nada y tanto imaginar posibles partos al final el gran momento es toda una sorpresa.

En mi caso nunca llegué a pensar tener un parto tan adelantado. Así que el susto fue bastante importante. Y después llegaron los sentimientos de culpa. Dijeron que podría haber estado provocado por una infección pero yo siempre he estado segura de que fue mi cabeza quien lo provocó.


Sea como fuere mi hija es ochomesina y algunas veces me da rabia que nadie lo contemple. El parto fue normal, sin ninguna complicación destacable y el peso estaba dentro de la normalidad pero nosotros nunca hemos querido obviar que es prematura. 


El último mes de gestación en la barriga ella tuvo que hacerlo fuera. Hay bebés que llegan a estar hasta seis semanas más que ella dentro de la protección de la placenta. Durante estas seis semanas Alexandra ya estaba fuera y ya podía sentir el frío, el ruido, el hambre,... Evidentemente no es un trabajo imposible ni ningún drama ni para ella, ni para ningún bebé nacido antes de término. Nuestra hija ha crecido perfectamente bien, feliz y sana. Pero es un esfuerzo que creo tienen derecho a que les sea reconocido.

Siempre nos ha acompañado la sensación de que Alexandra iba un poquito más lenta que los demás en su evolución y no nos ha preocupado en absoluto porque somos conscientes de que cada niño tiene su ritmo y porque no olvidamos que ella, además, tiene el handicap de haber nacido la semana 36.

De hecho con el tiempo las diferencias van a menos pero en cambio me preocupa que la sociedad no lo tenga en cuenta. ¿Seguro que necesita las vacunas igual que los demás? ¿Que sus padres tengan la alta maternal igual que los demás? ¿La introducción de alimentos sólidos igual que los demás?

Son dudas que siempre me quedarán, ya que me parece terrible que desde tan temprana edad se uniformice a todos los niños por igual sin tener en cuenta sus características. 

Toda su vida está organizada por la fecha de su nacimiento, sin tener en cuenta nada más, y siento que es un gran error de esta sociedad.

Si no hacemos caso a las características de cada uno después pueden venir los disgustos porque el niño o niña rechaza las papillas a los seis meses, no camina al año, se pone siempre enfermo desde que empecé a trabajar, no hay manera de quitarle el pañal este verano, no quiere ir a la escuela,... Cuando quizás simplemente la solución es que necesitan más tiempo.


Si te ha gustado el post recuerda que me ayudas mucho comentándolo, compartiéndolo o simplemente apretando el +1 ;) ¡Muchas gracias!

16 comentarios :

  1. Peque nació en la seman 37, y es cierto que se nota, sobretodo los primeros meses, pero creo que hay que darle una importancia relativa. Me explico, las personas importantes en esos meses somos el entorno más cercano (padres, hermanos, abuelos y tíos, como mucho). Si esas personas saben que el niño ha nacido nates de tiempo, no presionarán con "los tiempos"
    De cualquier forma, aparte de la semana en que se nace, cada niño es un mundo y no todos se tienen por qué desarrollar igual. Las fechas en las que se supone que tienen que comer sólidos, o andar, o hablar, o hacer palmas son meras estadísticas, y salvo que haya mucha diferencia no es preocupante.
    Peque no sabía hacer torres con 8 meses, pero pasaba las hojas de un libro, no ha gateado hasta después de andar, cosa que no hizo hasta bien pasado el año, pero habla como un loro desde los 18-20 meses, etc.
    Lo dicho, deja que Alexandra crezca a su ritmom sin preocuparte demasiado por si cumple con los patrones establecidos, y no le des vueltas al motivo de por qué nació en la semana 36, pero te aseguro que tu cabeza no fué. Era el momento, y punto.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cada niño es un mundo ¡es por eso que no me gusta que se uniformicen! Ya sé que son estadísticas y que de alguna manera hay que hacerlo pero se pueden crear muchas confusiones que pueden dar a malos tragos tanto a hijos como a padres.
      Ya te digo que no es nuestro caso. Nunca hemos forzado a Alexandra a nada ni lo queremos hacer. Nos encanta seguir su ritmo y no lo vemos como una competición. Como explicas que os ha pasado con Peque puede ser más adelantada para unas cosas y no tanto para otras y ¡es precisamente eso lo que me hace reflexionar!.
      En cuanto a lo de nacer antes, pues sí, era el momento ;)

      Eliminar
  2. Pues a mi me gusta saber de cuando a cuando empiezan a gatear, a caminar, a salirles los dientes... Más que nada por pura curiosidad, igual que me interesa saber cuanto tiempo puedes pasar después sin tener el periodo o entre que edades te llega la menopausia... Soy una mujer curiosa que le vamos a hacer! :'D Yo pregunto mucho, pero no es porque tenga prisa, ya ves... Estoy flipando con lo rapido que está pasando el tiempo!
    Al final, de mayores, todos andamos, corremos, comemos sólido... Todo llega.
    Yo si creo que Alex nació antes para pillar a su papi en casa ;P La mente es poderosa!
    Muaa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hehe! El poder de la mente!!
      Está claro que al final todos tienen pelo, dientes, caminan y comen sea mejor o peor. Por eso no tiene mucho sentido forzar ni meter prisa...

      Eliminar
  3. Vaya! Yo aun no tengo bebés, espero tenerlos algún día, pero cuando me entero de alguno que ha nacido prematuro o algo parecido, a veces me vienen preguntas del estilo! L'Alexandra serà una campeona!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ho serà i per mi ja ho és! Hihi!
      Me'n alegro si he resolt algun d'aquells dubtes naturals que tots tenim quan no tenim l'experiència ;)

      Eliminar
  4. A nosotros nos decían que los prematuros levan otro ritmo, y por lo tanto que es normal introducir la alimentación complementaria más tarde, esperar a que gateen más tarde ¿no te informaron sobre eso? Claro que no se puede pretender que lo hagan igual que los demás niños, porque a esas edades tan cortas un mes de diferencia es mucho. Mira, si la comparamos con mi bichilla, que me la tuvieron que sacar a la fuerza a un día de cumplir la semana 42 ¡un poco más y me sale andando ella solita de tanto esperar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué va! Por eso me dio rabia por ejemplo que la pediatra en la revisión de los seis meses me dijera que había que introducirle alimentos ya sin ni siquiera plantearse que quizás ella no querría comer hasta más tarde porque no estaba preparada. Nosotros porque no somos de forzar y vamos bastante a nuestra bola pero otros padres que confían ciegamente en lo que les dicen desde pediatría estarían amargados porque la niña no come sin tener en cuenta lo que digo, que quizás simplemente necesita más tiempo :/

      Eliminar
  5. es un gran error uniformizar, en cualquier caso, de los niños y de los adultos, aunque con los niños suele tener peores consecuencias. victor es muy distinto a la media de los niños y yo desde el principio he hecho lo que me ha parecido que tiene más sentido para él, aunque no siga la "norma estándar", me da igual. los otros pueden saber pero los que le conocen mejor somos su padre y yo que para eso pasamos con él 24 horas al día.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ole tú! Es difícil no hacer comparaciones pero hay gente se lo toma como una competición y me parece horrible pq eso no hace ningún bien a nadie. Además está sobradamente demostrado que hacer las cosas antes no significa hacerlas mejor. En España, por ejemplo, aprendemos a leer muy pronto y eso no nos hace ni más ni mejores lectores...

      Eliminar
  6. Yo creo que lo estas haciendo de maravilla respetar sus ritmos,haya nacido antes o después; pienso que hay que disfrutar de cada etapa,porque a veces nos obsesionamos con cosas la mar de tontas y comparamos con los otros niños de alrededor,en fin la sociedad nos hace correr hasta con los bebés...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuanta verdad! Ya desde peques es una competencia y muchas veces los padres pecamos de querer correr para que tenga dientes, hable, camine,... como hacen los demás.
      A mí me encanta seguir poco a poco la evolución de Alexandra. La estoy viviendo a tope ;)

      Eliminar
  7. Hola! Acabo de aterrizar en tu blog y me ha gustado mucho este post, aunque sea de hace unos meses. Yo también tengo un bebé prematuro (30+5) y su desarrollo va mucho más lento que los bebés nacidos a término (lo sé porque tengo otro niño de dos años y medio que nació a término y su evolución es de libro). Yo también creo que hay que tener en cuenta esos meses de diferencia. Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Soy prematura y eso no me afecta para nada en mi vida. Lo unico que comparo de las personas que nacieron a termino es que mi contestura fisica es mas pequeña, pero eso para mi no tiene importancia. Un besito c:

    ResponderEliminar
  9. Yo soy una niña ochomesina y soy la mas peque de mi curso. Pero gracias a eso tengo algunos privilegios, porque mi padre me consiente mucho.

    ResponderEliminar
  10. Y en realidad yo les puedo demostrar que los ochomesinos no somos lentos, yo nunca gatee pero aprendi a caminar más rápido que todos en mi familia y soy la numero 1 en mi curso con mejores notas, yo pienso que hay que esforzarse para salir del montón y demostrar que los prematuros somos igual que todos.
    Pdt: No hay que dejarse llevar por los comentarios de que somos más lentos, eso solo depende de nosotros.

    ResponderEliminar

Blogging tips