30 de septiembre de 2014

LACTANCIA EN CRISIS


El post más celebrado de mi carrera bloguera es uno que escribí no hace demasiado titulado "la lactancia materna no es tan maravillosa". Hacía tiempo que quería expresar lo que siento tras mi propia experiencia como madre lactante y estoy contenta porque parece que conecté con muchas lectoras; ya que es mucho el esfuerzo que se hace y no siempre se siente una recompensada.

Una vez se supera la gran crisis inicial (que hay quien ni la tiene y hay a quien le puede llegar a durar unos meses) se vive un punto álgido donde no hay dolor y en cambio sí mucha conexión. 


Pero las cosas pueden torcerse de un momento para otro y yo he vivido episodios en que mi hija no ha querido un pecho, uno en concreto, de ninguna de las maneras (tengo que decir que siempre ha habido predilección por uno más que el otro). Y cuando te rechaza una toma detrás de otra ves como la sombra de la mastitis se hace larga y desempolvas el sacaleches y las pezoneras en una especie de locura por evitar sufrimiento. 

He de decir que estas crisis no han durado nunca más allá de un día, pero en cambio hace cosa de mes y medio Alexandra, en medio de una noche de llantos encadenados, decidió rechazar el pecho ¡esta vez los dos! Y de repente me vi totalmente desarmada ante una hija que sufría y a la que no podía consolar como había hecho siempre. Porque la lactancia es como una barita mágica que soluciona el hambre, el tedio, la sed, el dolor, el miedo, el estrés,... 

Me puse malísima esa noche y, una vez más, topamos con la poca ayuda profesional que existe en este sentido cuando desesperados a las cinco de la mañana nos llevamos a la niña a urgencias y la doctora, a parte de decirnos que podría estar sufriendo un proceso viral (que somos novatos pero ya hemos pillado que siempre que no saben que decirte usan el genérico "proceso viral") le comenté que mi hija de repente no quería mamar y no se le ocurre nada más que decirme que no me preocupara, que hay niños que se destetan solos y que con la edad de mi hija no pasa nada porque esto suceda.

Esta crisis duró dos días. Dos días en que me iba sacando leche y la niña se la bebía en vaso. Dos días que se me hicieron eternos porque se me ocurría que la lactancia igual se habría acabado, así, a la brava, y yo rebosando leche.


Por suerte, y como siempre, conté con toda la ayuda y soporte de mi pareja y a base de ir intentándolo (procurando no agobiar) al final Alexandra se volvió a enganchar. 


Esa misma semana aparecieron de golpe los cuatro incisivos de arriba y una amiga me pasó esta entrada de Baby Center donde hablan de las crisis de la lactancia. Una de ellas causada por la salida de los dientes.


Desde entonces encadenando crisis me siento yo, porque acto seguido Alexandra empezó a pedir pecho cada dos horas por la noche ¡y seguimos así! Como es de suponer esto es mortal para mi descanso y encima me vuelve a doler cuando mama, aunque supongo que se debe más bien a que desde que hay dientes se van escapando mordiscos que me dejan bien servida.




 Ilustración de Conrad Roset

14 comentarios :

  1. Pues si que lo tienes que haber pasado mal,uff! la mia nunca ha hecho huelga de lactancia pero los mordiscos en el pecho si me hicieron pensar en el destete cuando tenía un año,lo pase fatal,de llorar y todo,aun de vez en cuando me ha vuelto a morder fuerte pero se que ella está muy rabiosa con la boca y lo pasa mal con los dientes,las noches son de muchos despertares,que lata de boca!
    Mucho animo guapa,lo estas haciendo lo mejor que puedes,eres una gran mama!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Aish! ¡Gracias guapa! ¡Es todo un mundo esto! Y los mordiscos realmente te hacen replantearte muchas cosas pq aunque entiendas que no los hacen queriendo lo pasas fatal...

      Eliminar
  2. Ánimo! Yo también he vivido todo eso y ahora que pensaba estábamos con el destete ha llegado el RETETE (a ese no lo esperaba y me gusta y desespera a la vez).

    ResponderEliminar
  3. Hola Montse Esteban! tienes una nueva seguidora! Me parece fatal lo que te dijeron en urgencias... menuda ayuda... Mi bebe también estubo con un "proceso viral" que le duro dos semanas... le costaba mucho engancharse al pecho asi que como no quería biberón ni vaso se lo daba en jeringuilla... y después de casi 9 meses aquí seguimos con nuestra teta. Y los mordiscos... ufff el mio tiene 6 dientes ya y me cuesta no llorar cuando me muerde! que mal se pasa! También tengo un blog donde hablo sobre mis experiencias de madre por si te quieres pasar. Que vaya todo bien! Un saludo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me paso por tu blog ¡seguro! Y sobre la lactancia ¡puff! sería hasta demasiado bonita sin esos mordiscos :S

      Eliminar
  4. Me alegro de que al final todo vaya bien. Ya sabes que yo tampoco he tenido buenas experiencias con los profesionales cuando he acudido con mis problemas de lactancia, así que te entiendo.
    Ánimo con la lactancia nocturna y espero que os dure hasta que las dos queráis.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces parece difícil y otras no tanto... Ya nos dijo la matrona que mejor no hacerse muchos planes y tenía toda la verdad ;)

      Eliminar
  5. La bichilla también ha rechazado puntualmente el pecho en alguna de estas crisis de lactancia, pero vamos, que ella solo se vuelve a reenganchar. Ahora lleva 2 noches que tiene algún que otro despertar en el que tampoco quiere el pecho, y me pasa como a ti, que yo estaba súper acostumbrada a dormirla otra vez de esta forma y de ninguna otra. ¡Ay! La lactancia es muy cómoda (para mí también ha sido muy dolorosa pero parece que esa mala racha ya pasó). Sin embargo, cuando nos surgen estas complicaciones y vemos que la solución no está en la teta no se nos ocurren recursos para calmarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy estresante intentar calmar a alguien cuando no se deja ni tocar, casi. Supongo que sus males tienen que no entendemos y no podemos hacer más que estar a su lado

      Eliminar
  6. ¡Hola Moon!

    Nosotras también hemos pasado épocas de rechazo (por suerte parciales) pero soy muuuuy cabezona y las superamos con éxito. Parece mentira cómo es de selectiva la memoria porque ya casi ni me acordaba de esas dificultades ^^

    ¡Un abrazo!

    (El link a tu post "La lactancia materna no es tan maravillosa" no funciona y es una pena que alguien pueda perdérselo por no ponerse a buscar ^^)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por avisar lo del link! Ya está arreglado :P

      Es verdad que la memoria se queda con aquello que le apetece, y si en este caso te hace recordar todo lo bueno me alegro mucho por ti. Al fin y al cabo son muchas más las cosas buenas ¿verdad? ;)

      Eliminar
  7. ala, yo crisis de esas no he pasado, pero con mi primera hija la DESinformarcion me hizo destetarla al año, porque ni a ella le gustaba mucho y yo creia que trabajo y lactancia no combinaban y una año ya era lo que se decía suficiente. Y mi segunda hija, que me tenía entregada en un "toma teta hasta que te de la gana" y que me hizo descubrir que lactancia y trabajo si se pueden combinar (no en todos los casos, pero si en el nuestro que viviamos cerca del trabajo) y va y cumple 18 meses y dice, no más...quizás se hubiera reenganchado si le hubiera insistido, pero no quise forzarla. Le ofrecía durante una semana a la hora que ella tomaba (mañana y noche) pero no quiso más! siempre digo que en este caso fue a mi a la que me destetaron en vez de a la inversa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡hahaha! al final es una de las dos partes la que toma la iniciativa, y no siempre tiene porqué ser la madre... Aunque supongo que cuando no eres tu te debe pillar de sopetón y es inevitable una cierta melancolía... ¡aish! ¡las maravillas de ser mamá! :)

      Eliminar

Blogging tips