24 de julio de 2014

NUESTRA EXPERIENCIA CON EL BABY LED WEANING


A los seis meses empezamos con la "introducción de la alimentación complementaria guiada por el bebé" o "baby led weaning", tal y como habíamos decidido desde el embarazo, pese a que ya habíamos visto que Alexandra no mostraba ningún tipo de interés por la comida.

Como ya se aguantaba bien en la trona (uno de los requisitos para empezar con el blw) la sentábamos y por la mesa corrían frutas y verduras de temporada. Primero enteros, para que pudiera jugar con ellos y familiarizarse, después ya trozos suficientemente grandes que se espachurraban y hacían que cogiera habilidad con los dedos.

Un buen día se metió un trozo en la boca y muuuuy poquito a poco ha ido a más. Nunca nos ha preocupado que no comiera demasiado ya que la base siempre ha sido el pecho.


Pese a que te ves a contra corriente, y eso te plantea tus dudas, siempre hemos sido firmes con nuestra decisión y estamos contentos porque creemos que con las papillas todo hubiese sido más traumático.


Ya comenté que en muchos aspectos vemos que nuestra hija necesita su propio ritmo y por eso nunca la hemos forzado a comer nada. La sentamos con nosotros y le damos nuestra misma comida. Ella es un sujeto activo totalmente. Decide que quiere y que no, lo coge con las manos, lo examina, lo modula y unas veces se lo come y otras va al suelo. 


Tiene una habilidad pasmosa con la cuchara y el tenedor desde los nueve meses y sabe coger las lentejas de una en una haciendo la pinza con sus deditos. Nos deja claro qué alimentos le gustan y cuáles no, al no estar mezclados. También es verdad que hemos visto, que igual que pasa con los juguetes, los gustos alimentarios van variando, así que nunca retiramos nada de antemano.

Hace un tiempo ha perdido el miedo y se llega a tragar trozos muy grandes de una tacada. Eso nos ha asustado y ahora le cortamos la comida en trozos más pequeños y hay que confesar que sopas y cosas más líquidas se las damos nosotros con la cuchara porque ves que a ella sola se le caería todo al suelo y no hay ganas de limpiar tanto.


Personalmente me ha ayudado mucho un taller sobre blw al que fui donde se hablaba del tema, leer y escuchar a Carlos González hablando sobre la alimentación y seguir a otras familias blogueras como Padres Frikerizos, The Inomatas o a Monstrua con sus experiencias con el blw, ya que quizás lo peor de este método sea la solitud. Todo el mundo a tu alrededor da papillas e incluso nuestra pediatra nos dijo que ella no estaba de acuerdo con nuestro método.

Pero como ya he dicho estamos contentos. Lo mejor  es la libertad. No tenemos horario ni menú especial. Cuatro pautas que seguimos a rajatabla y el placer de ver como tu hija disfruta investigando y evoluciona día tras día manteniendo una relación totalmente diferente con la comida. 


Las imágenes son fragmentos de ilustraciones de LaBerge

Si te ha gustado el post recuerda que me ayudas mucho comentándolo, compartiéndolo o simplemente apretando el +1 ;) ¡Muchas gracias!

18 comentarios :

  1. ¡El baby led warring mola! Es de estas cosas de las que no tenía ni idea hasta que te quedaste preñi y la verdad es que me parece genial, todo mucho más natural y fluido. Realmente os veo unos padres mucho más flow que el resto y eso mola porque pienso que la niña lo nota y la relación tanto con la comida como con vosotros cambia.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Es importante que la gente que te rodea te apoye y se contagie del flow ;)

      Eliminar
  2. Y qué jartá de limpiar el suelo y la trona! Pero vale la pena cuando ves con qué habilidad usa las manos tan pequeñita. :D

    ResponderEliminar
  3. Nosotros tenemos un sistema mixto para que la familia no sufra mentalmente. Eso sí, la bichilla es un pozo sin fondo que se come los triturados y aún le queda hueco para agarra un trozo de patata, un arbolito de brócoli o cualquier cosa que le arrimes. ¡Y todo eso detrás de la toma normal de pecho! Su problema es que es muy ansiosa, y con 6 meses, al no dominar bien los movimientos para agarrar y llevarse a la boca la comida ¡cogía unos enfados que para qué! De ahí que hubiera que arrimarle la comida con la cuchara. Y rapidito, porque si te entretienes entre una cucharada y otra también se enfurruña y se pone a dar manotazos a la bandeja de la trona para ver si mejoramos el ritmo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡hahaha! ¡no es nadie la Bichilla! XD
      Si es que cada niño es una historia totalmente diferente... la cuestión es que los padres encontremos la mejor fórmula.
      De hecho ya voy leyendo tus peripecias con el blw ¡hihi!

      Eliminar
  4. En mi casa no lo podríamo haber hecho nunca a sí, mi chico es un neurótico que le corta todo en pedacitos enanos para que no se atragante... Me tiene harta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡hahaha! Hay que reconocer que se tiene que ser de una pasta especial para que no te de un ataque de terror viéndolos comer... Una vez superado te das cuenta de que venimos muy bien preparados de serie y el reflejo de extrusión funciona perfectamente ;)

      Eliminar
  5. Me alegro mucho que te haya ido bien con el metodo, no suele fallar si tenemos paciencia aunque reconozco que hemos tenido momebtos de debilidad aunque siempre era ella la q al final si la abuela le ponia papilla decia que tururu asi que nos lo dejó claro. Pero como dices se puede hacer duro si te ves solo y tambien si te

    ResponderEliminar
  6. Ay q se cortó! Decia q tb si t obsesiona el q coma porq es un netodo lento pero seguro y flipas como cogen todo como alejandra :) asi q a seguir asi, yo pienso repetir y eso es buena señal!! Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que es normal tener momentos en que dudas... ¡Menos mal que ellos lo tienen más claro que nosotros! ¡hihi! Es lento y crees que no comen lo suficiente pero después pregunto a amigas y las papillas hay días que tampoco comen nada así me quedaba más tranquila :P

      Eliminar
  7. Está de maravilla el BLW, yo empece con papillas,más que nada porque no tuve ningún apoyo de alrededor pero cuando estaba sola le iba dando cachitos de comida para que experimentara,a los 10 meses ya le empezamos a meter mixto y desde los 12 come todo sólido,los purés le aburrían,ella quería de lo que comíamos nosotros y un acierto porque come de todo jeje; ya verás dentro de unos meses tu peque va a ser una comilona jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la pena del blw, que si fuera por internet no tienes casi apoyo... Pero es todo un disfrute ver como poco a poco se interesan más por tu comida, hasta llegar a meter la mano dentro de tu plato y ponerse a comer lo mismo que tu sin tener que pasar por el tedioso momento de obligarlos a comer la papilla que te has trabajado.

      Eliminar
  8. nosotros, que no teníamos ni idea de esto por entonces, hicimos una cosa mixta, le dábamos papillas pero le dejábamos también meter la mano en nuestra comida.
    me alegro mucho de que estéis contentos, lo importante es respetar sus ritmos, como bien dices.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuestión es dejarlos experimentar sin miedo a manchas o ahogos.

      Eliminar
  9. Para ahorrarse el limpiar lo mejor es un perrillo que te deja el suelo y las patas de la trona impolutas...y si le dejas te limpia a la niña de arriba abajo.
    Jajaja yo nunca le conte a mi pediatra de estas cosas...siempre he hecho lo que creía conveniente jejeje ademas cuando les ves como mastican sin un solo diente es alucinante o como si se atragantan rápidamente lo echan ¡y siguen comiendo¡ sin traumas, sin "necesito agua"...con la que armamos los adultos. Yo veo mychas ventajas en este método, y la primera es que los prueban todo, puede gustarles o no pero tienen una mente super abierta en cuanto a la comida y eso en una casa como la mia es imprescindible para sobrevivir 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡hahaha! ¡Toda la razón! Cuando ves que no tienen ni una décima parte de nuestro miedo pq están sobradamente preparados es alucinante

      Eliminar
  10. A mí mi suegra me llegó a decir con 7 meses y medio que la niña no estaba bien nutrida por no hacerle papillas...Eso sí, después bien que presume de lo bien que come su nieta aunque por supuesto no es mérito nuestro. Lo que hay que tener con el BLW es mucha paciencia jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡hahaha! Mi madre nos dijo hace pocos días que estamos enseñando a comer a la niña como un troglodita XD

      Eliminar

Blogging tips